27/01/2013

ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA


¿Quién no ha leído o escuchado que la educación de Finlandia es una de las mejores del mundo?

Este post trata brevemente algunos aspectos de este tema, pero antes de ello primero conozcamos algunos datos de este país que nos ayuden a comprender por qué el sistema educativo de Finlandia es admirado a nivel mundial. 

Finlandia es un país con una población de 5,4 millones de habitantes, con una tasa de mortalidad infantil (1) de 2 ‰ (la más baja del mundo), y una esperanza de vida al nacer de 80 años, (la cuarta más alta del mundo) (2).

En el año 2011 tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $ 32.025 (3) y unos ingresos tributarios totales como porcentaje de su PIB de 43,4% (4). Normalmente invierte más del 6 % de su PIB en educación (5). 

Como en la mayoría de los países, en Finlandia la política educativa es responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura. La educación básica está a cargo de los 450 municipios en que se divide el país. 

Dicho esto, veamos a continuación cómo es el sistema educativo de Finlandia. 

El sistema educativo finlandés está estructurado de la siguiente manera:

a) Educación Pre-primaria, que se inicia desde los 0 y termina a los 6 años de edad. Está a cargo de las autoridades locales y son ellos los que deciden si es impartida por escuelas, guarderías infantiles o cualquier otra institución. Aunque esta etapa no es obligatoria, en 2010 el 68% de los niños estudiaron la educación pre-primaria. 

b) Educación básica, consta de 9 años y es obligatoria para todos. Se inicia a los 7 y culmina a los 16 años de edad. Los seis primeros años corresponden a lo que en nuestro país llamamos educación primaria. Con el propósito de aumentar la sensación de seguridad y motivación en los niños, estos seis primeros años está a cargo de un profesor, quien los evalúa cualitativamente. Los últimos tres años corresponden a lo que conocemos como educación secundaria y está a cargo de varios profesores que desarrollan su respectiva asignatura. 

c) Educación secundaria superior, esta etapa comprende la educación secundaria general (bachillerato) o la formación profesional y se realiza en tres años. Acceden a ella alrededor del 95 por ciento inmediatamente al concluir la educación básica. 

d) Educación superior, a  cargo de 20 universidades estatales que están al alcance de todos porque no cobran por concepto de matrícula; y de 29 escuelas superiores profesionales, que pueden ser municipales o privadas, que están en estrecha relación con el ámbito laboral. Para obtener un título universitario se requiere estudiar de tres a seis años y para la obtención de un título de educación profesional, de tres años y medio a cuatro. 

Paralelamente a estas cuatro etapas del sistema educativo existe la educación y capacitación de adultos y la educación de necesidades especiales. 

Este sistema va acompañado de atractivas remuneraciones que valoran y reconocen la importante función de los profesores en el desarrollo del país. Por ejemplo, en el año 2010 la remuneración inicial anual de un profesor de primaria fue de US$ 29.029, de un profesor de secundaria de primer ciclo US$ 31.351 y la de un profesor de secundaria de segundo ciclo (bachillerato) de US$ 32.276 (6). Al cabo de 20 años se alcanza la remuneración máxima, por lo que los profesores de bachillerato con este tiempo de servicio ganaron en 2010 US$ 45.377, los de secundaria US$ 42.879 y los de primaria US$ 39.702. Todas estas remuneraciones fueron superiores a la media de los países de la Unión Europea y de la OCDE.  

Asimismo, la calidad de los profesores, constituye un elemento clave para el éxito de la política educativa finlandesa. Por ello todos los profesores deben poseer como mínimo una maestría al iniciar su carrera profesional. Los de primaria deben poseer maestría en pedagogía y los de secundaria maestría en la asignatura que enseñan, además de los estudios de pedagogía. Cumplidos estos requisitos mínimos los profesores acceden a un puesto docente tras realizar un riguroso y cuidadoso proceso de selección.

Sin embargo, la principal característica que lo distingue del resto de los sistemas es que en este país todos tienen igualdad de oportunidades para acceder a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económica, situación social, sexo o lengua materna. En otras palabras, en Finlandia la educación es gratuita en todos sus niveles. Gratuidad que incluye atención social, atención sanitaria, comida y transporte. Los libros y otros materiales necesarios para el aprendizaje también son gratuitos en los niveles preescolar y básico. 

Finalmente, subrayar que las relaciones entre profesores y alumnos son informales y cálidas, y se presta especial atención a la creación de un entorno agradable y estimulante. 


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(1) Número de niños que mueren antes de cumplir un año por cada mil nacidos vivos en un año determinado.  
(2) Banco Mundial, 2011. 
(3) OCDE, 2012, a precios constantes y Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).
(4) OCDE, 2012.
(5) UNESCO-UIS, 2011.
(6) OCDE, 2012, en PPA. 
 


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