Más de cinco meses ha necesitado el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para aprobar y publicar el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (RLRM).
La norma que aprueba el RLRM es el Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 03 de mayo de 2013. Consta de 214 artículos distribuidos en VI Títulos, XV Capítulos, 12 Disposiciones Complementarias Finales, 10 Disposiciones Complementarias Transitorias y 1 Disposición Complementaria Derogatoria.
El primer aspecto que salta a la vista al iniciar la lectura del Reglamento es la ironía del sexto considerando del mencionado Decreto Supremo: "Que, en cumplimiento a lo dispuesto por la Décima Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley Nº 29944, ...", cuando, como ya he comentado en su oportunidad, no se ha cumplido con aprobar y publicar el RLRM en un plazo no mayor de noventa días calendarios tal como estipula la Ley de Reforma Magisterial (LRM).
Probablemente para muchos este incumplimiento de los plazos no debería llamarnos la atención porque consideran que forma parte del quehacer cotidiano, no sólo del sector educación sino de otros sectores de la sociedad. Sin embargo, no debemos soslayar este hecho porque el grado de cumplimiento de las normas es lo que caracteriza a las instituciones (empresas e incluso sociedades), eficientes y eficaces.
Dicho esto, pasaré a continuación a mencionar los títulos y capítulos en los que se divide el RLRM:
Título I: DISPOSICIONES GENERALES
Capítulo I: Objeto y ámbito de aplicación
Capítulo II: Formación docente
Sub capítulo I: De los roles institucionales en la formación docente
Sub capítulo II: De la formación inicial
Sub capítulo III: De la formación en servicio
Sub capítulo IV: De la formación y capacitación de directivos
Sub capítulo V: Del otorgamiento de becas para maestrías y doctorados
TÍTULO II: LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Capítulo III: Estructura y evaluaciones
Sub capítulo I: De la estructura de la carrera pública magisterial
Sub capítulo II: De la rectoría y vigilancia de las evaluaciones
Capítulo IV: Ingreso a la carrera pública magisterial
Sub capítulo I: Del proceso de evaluación para el ingreso
Sub capítulo II: Del programa de inducción docente
Capítulo V: Permanencia y asenso en la carrera pública magisterial
Sub capítulo I: De la evaluación del desempeño docente
Sub capítulo II: De la evaluación para el ascenso
Capítulo VI: Acceso a cargos
Capítulo VII: Aspectos comunes de los Comités de Evaluación
TÍTULO III: DEBERES, DERECHOS, ESTÍMULOS, SANCIONES Y TÉRMINO DE LA CARRERA
Capítulo VIII: Deberes, derechos y estímulos
Capítulo IX: Sanciones
Sub capítulo I: De las faltas o infracciones
Sub capítulo II: De la investigación
Sub capítulo III: De la Comisión Permanente y Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes
Sub capítulo IV: Del proceso administrativo disciplinario
Capítulo X: Término y reingreso a la carrera
Sub capítulo I: Del término de la carrera pública magisterial
Sub capítulo I: Del término de la carrera pública magisterial
Sub capítulo II: Del reingreso a la carrera pública magisterial
TÍTULO IV: REMUNERACIONES, ASIGNACIONES E INCENTIVOS
Capítulo XI: Remuneraciones
Sub capítulo I: De los conceptos generales sobre remuneraciones
Sub capítulo II: De la remuneración íntegra mensual - RIM
Capítulo XII: Asignaciones e incentivos
TÍTULO V: JORNADA DE TRABAJO, VACACIONES Y SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
Capítulo XIII: Jornada de trabajo y vacaciones
Sub capítulo I: De la jornada de trabajo
Sub capítulo II: De las vacaciones
Capítulo XIV: Situaciones administrativas
Sub capítulo I: De la reasignación
Sub capítulo II: De la permuta
Sub capítulo III: Del destaque
Sub capítulo IV: Del encargo
Sub capítulo V: De la licencia
Sub capítulo VI: De la licencia con goce de remuneraciones
Sub capítulo VII: De la licencia sin goce de remuneraciones
Sub capítulo VIII: Del permiso
Capítulo XV: Proceso de racionalización de plazas
TÍTULO VI: EL PROFESOR CONTRATADO
En el transcurso de los próximos días comentaré algunos capítulos que a mi modesto entender son los más importantes y los más polémicos.
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