19/06/2013

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES CONVOCA A BECA DE SIETE MIL QUINIENTOS DÓLARES

El Instituto de Estudios Fiscales, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica suscrito con la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), convoca a una beca de investigación sobre temas de política o administración tributaria en el ámbito iberoaméricano.

TEMA

La fiscalidad patrimonial en Latinoamérica: Legislación comparada en los distintos niveles de gobierno, complementariedad en el control con la imposición sobre la renta y tributación mínima sobre determinados activos. Propuestas y desarrollos a futuro.

REQUISITOS

04/06/2013

LOS ROLES INSTITUCIONALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE

El capítulo II del RLRM se ocupa de la formación docente. Esta comprende la formación inicial y la formación en servicio y tiene por finalidad promover el desarrollo de las competencias profesionales establecidas en el Marco de Buen Desempeño Docente[1].

En otras palabras, la formación docente prepara a los profesores para mejorar la enseñanza y los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Para que esta loable finalidad sea posible, el MINEDU, los Gobiernos Regionales y las instituciones de formación docente tienen claramente establecidos unos roles o funciones.

Sin embargo, resulta preocupante que cuando se establece el rol del profesor en su formación continua, a diferencia del rol del MINEDU, del Gogierno Regional y de las instituciones de formación, se haga en términos de deber antes que de rol o función. Así, se establece en el artículo 8.1 del RLRM que "El profesor debe participar en forma activa en los procesos formativos convocados y organizados por la institución educativa, los Gobiernos Regionales y sus instancias de gestión educativa descentralizada y el MINEDU...".