¿Quién
no ha leído o escuchado que la educación de Finlandia es una de las mejores del
mundo?
Este
post trata brevemente algunos aspectos de este tema, pero antes de ello primero
conozcamos algunos datos de este país que nos ayuden a comprender por qué el
sistema educativo de Finlandia es admirado a nivel mundial.
Finlandia
es un país con una población de 5,4 millones de habitantes, con una tasa de
mortalidad infantil (1) de 2 ‰ (la más baja del mundo), y una esperanza de
vida al nacer de 80 años, (la cuarta más alta del mundo) (2).
En el
año 2011 tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $ 32.025 (3) y
unos ingresos tributarios totales como porcentaje de su PIB de 43,4% (4).
Normalmente invierte más del 6 % de su PIB en educación (5).
Como
en la mayoría de los países, en Finlandia la política educativa es
responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura. La educación básica está
a cargo de los 450 municipios en que se divide el país.
Dicho
esto, veamos a continuación cómo es el sistema educativo de Finlandia.
El
sistema educativo finlandés está estructurado de la siguiente manera:
a) Educación
Pre-primaria, que se inicia desde los 0 y termina a los 6 años de edad.
Está a cargo de las autoridades locales y son ellos los que deciden si es
impartida por escuelas, guarderías infantiles o cualquier otra institución.
Aunque esta etapa no es obligatoria, en 2010 el 68% de los niños estudiaron la
educación pre-primaria.
b) Educación
básica, consta de 9 años y es obligatoria para todos. Se inicia a los 7 y
culmina a los 16 años de edad. Los seis primeros años corresponden a lo que en
nuestro país llamamos educación primaria. Con el propósito de aumentar la
sensación de seguridad y motivación en los niños, estos seis primeros años está
a cargo de un profesor, quien los evalúa cualitativamente. Los últimos
tres años corresponden a lo que conocemos como educación secundaria y está a
cargo de varios profesores que desarrollan su respectiva asignatura.
c) Educación
secundaria superior, esta etapa comprende la educación secundaria general
(bachillerato) o la formación profesional y se realiza en tres años. Acceden a
ella alrededor del 95 por ciento inmediatamente al concluir la educación
básica.
d) Educación
superior, a cargo de 20 universidades estatales que están al alcance
de todos porque no cobran por concepto de matrícula; y de 29 escuelas
superiores profesionales, que pueden ser municipales o privadas, que están en
estrecha relación con el ámbito laboral. Para obtener un título universitario
se requiere estudiar de tres a seis años y para la obtención de un título de
educación profesional, de tres años y medio a cuatro.
Paralelamente
a estas cuatro etapas del sistema educativo existe la educación y capacitación
de adultos y la educación de necesidades especiales.
Este
sistema va acompañado de atractivas remuneraciones que valoran y reconocen la
importante función de los profesores en el desarrollo del país. Por ejemplo, en
el año 2010 la remuneración inicial anual de un profesor de primaria fue
de US$ 29.029, de un profesor de secundaria de primer ciclo US$ 31.351 y la de
un profesor de secundaria de segundo ciclo (bachillerato) de US$ 32.276 (6). Al
cabo de 20 años se alcanza la remuneración máxima, por lo que los profesores de
bachillerato con este tiempo de servicio ganaron en 2010 US$ 45.377, los de
secundaria US$ 42.879 y los de primaria US$ 39.702. Todas estas remuneraciones
fueron superiores a la media de los países de la Unión Europea y de la OCDE.
Asimismo,
la calidad de los profesores, constituye un elemento clave para el éxito de la
política educativa finlandesa. Por ello todos los profesores deben poseer como
mínimo una maestría al iniciar su carrera profesional. Los de primaria deben
poseer maestría en pedagogía y los de secundaria maestría en la
asignatura que enseñan, además de los estudios de pedagogía. Cumplidos estos
requisitos mínimos los profesores acceden a un puesto docente tras realizar un
riguroso y cuidadoso proceso de selección.
Sin
embargo, la principal característica que lo distingue del resto de los sistemas
es que en este país todos tienen igualdad de oportunidades para acceder a la
educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económica,
situación social, sexo o lengua materna. En otras palabras, en Finlandia la
educación es gratuita en todos sus niveles. Gratuidad que incluye atención
social, atención sanitaria, comida y transporte. Los libros y otros materiales
necesarios para el aprendizaje también son gratuitos en los niveles preescolar
y básico.
Finalmente,
subrayar que las relaciones entre profesores y alumnos son informales y
cálidas, y se presta especial atención a la creación de un entorno agradable y
estimulante.
---------------------------------------------------------------------
(1)
Número de niños que mueren antes de cumplir un año por cada mil nacidos vivos
en un año determinado.
(2)
Banco Mundial, 2011.
(3) OCDE,
2012, a precios constantes y Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).
(4) OCDE, 2012.
(5) UNESCO-UIS, 2011.
(6) OCDE, 2012, en PPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario