02/11/2013

DECISIÓN ACERTADA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Tal como comenté a primera hora de ayer (http://martinorrego.blogspot.com.es/2013/11/los-retos-del-nuevo-ministro-de.html), el nuevo Ministro de Educación del Perú ha decidido actuar de inmediato en el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular y ha tomado la decisión de postergar para los días 16 y 17 de noviembre la Prueba Nacional Clasificatoria.

Me parece una decisión muy acertada por la forma cómo se ha venido desarrollando este proceso que se inició el día 29 de mayo de 2013 mediante Resolución Ministerial 0262-2013-ED (1) que aprobó la Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, denominada “Normas para el  Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013”.

Posteriormente, mediante Resolución Ministerial Nº 0460-2013-ED del 17 de septiembre (2) se modificaron tres numerales y el Anexo 4 de la Directiva Nº 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD.

Asimismo, esta Resolución también resolvió, i) incorporar un segundo párrafo al numeral 7.2, ii) convocar al concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector, iii) aprobar la relación consolidada de plazas objeto del concurso, y iv) establecer que las designaciones de Directores y Subdirectores tendrán vigencia desde el 1 de enero de 2014 y por un periodo de tres años, de acuerdo a la LRM.

Una nueva Resolución Ministerial, la Nº 0489-2013-ED del 30 de septiembre (3), modificó la relación consolidada de plazas objeto del concurso.

Aunque parezca increíble, algunos días después de modificarse la relación consolidada de plazas, la Dirección General de Desarrollo Docente detecta que en dicha relación “se han incluido plazas de Directores y Subdirectores correspondientes a instituciones educativas unidocentes, en convenio o que no se encuentran ocupadas” , situación que provoca que el ministerio apruebe la Resolución Ministerial Nº 0531-2013-ED del 29 de octubre (4) que modifica por segunda vez la relación consolidada de plazas objeto del concurso.

Finalmente, mediante Comunicado s/n del 1 de noviembre (5), “con la finalidad de garantizar la total idoneidad, confiabilidad y transparencia de la prueba en todo el territorio nacional, luego de realizar una revisión final de los aspectos técnicos de la evaluación, el Ministerio de Educación ha visto necesario postergar la realización de la prueba nacional clasificatoria para los días 16 y 17 de noviembre”.

Ha hecho bien, por tanto, el señor Ministro de Educación en postergar un concurso cuya gestión no ha sido óptima. Además, esta medida le otorga al Ministro Saavedra dos cosas: un margen de tiempo para conocer a fondo el proceso completo y tomar otras medidas, de ser necesario, para que no quede duda de su transparencia; y, la oportunidad de demostrar a la comunidad educativa que el Ministerio que él dirige dispone de los recursos y capacidades para implementar eficientemente la LRM.

__________________________________________________________ 
 (1) Publicada el 30 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.
 (2) Publicada el 18 de septiembre en el Diario Oficial El Peruano.
 (3) Publicada el 01 de octubre en el Diario Oficial El Peruano.
         (4) Publicada el 30 de octubre en el Diario Oficial El Peruano.
         (5) Publicado el 01 de noviembre en el portal del Ministerio de Educación del Perú.


1 comentario:

  1. Miguel Gil4/11/13, 5:29

    Comparto tu opinión tío pero acá en el Perú no se cumple lo q dicen las leyes y mas aun si tienes dinero haces lo q deseas.

    ResponderEliminar