03/04/2013

MINISTRA DE EDUCACIÓN VIAJARÁ A FINLANDIA Y ALEMANIA. Firmará Acuerdo con Alemania que contempla 100 becas de posgrado.

La Ministra de Educación de Perú viajará a Finlandia y Alemania entre los días 05 y12 de abril del 2013. De acuerdo a la Resolución Suprema Nº 118-2013-PCM, en Helsinki, Finlandia, participará de una visita oficial donde se tratarán los siguientes temas:

1) Sistemas de formación docente.
2) Rol del director en la escuela y sistemas de apoyo a los directores.
3) Currículo nacional y local en la educación básica.
4) Estrategias de enseñanza-aprendizaje (matemáticas, lecto-escritura y ciencias)
5) Enfoques y aplicación de la evaluación en el aula, y
6) Posibles vías de continuidad de mutua cooperación técnica en el área de educación.

A Finlandia irá acompañada de la Directora General de la Dirección General de Educación Básica Regular y de la Directora General de la Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional, quienes conocerán de cerca las experiencias del sistema educativo de Finlandia y propiciarán la continuidad de la cooperación técnica entre Perú y Finlandia en materia educativa. Ambas funcionarias participarán hasta la culminación de la visita oficial que será el día 12 de abril, mientras que la Ministra de Educación se trasladará el día 10 de abril a Berlín, Alemania, donde suscribirá un Acuerdo de Colaboración en Capital Humano Avanzado entre el Ministerio de Educación del Perú y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con el fin de establecer un programa conjunto de becas para graduados universitarios. Este acuerdo prevé cofinanciar hasta 100 becas de excelencia para que profesionales peruanos puedan seguir estudios de Máster y/o Doctorado en Alemania.

Acuerdos como este debería promover activamente el Ministerio de Educación de Perú, pero no con cualquier país sino sólo con aquellos países que son líderes en tecnología y que gozan de una reputación mundial de su sistema educativo. Por ello, cuando en enero de este año se anunció que 173 becarios peruanos viajarían a Francia (13 becarios), Cuba (100 becarios), Australia (29 becarios) y Honduras (31 becarios) a realizar estudios de pregrado y posgrado (los becarios que estudiarán en Australia), sentí un poco de decepción porque consideré que no es lo mismo estudiar en un país desarrollado que en uno que no lo es. No es lo mismo estudiar en Francia y Australia que estudiar en Cuba y Honduras. Si queremos contribuir al desarrollo del Perú debemos promover los convenios con los primeros.

El Perú necesita que sus estudiantes se formen en las mejores universidades del mundo, pero éstos, cuando culminen sus estudios y retornen, necesitarán que su país valore su esfuerzo y sus conocimientos. De no ser así, concluida su permanencia obligatoria que se impone a todo becario, emigrarán ahí donde se les valore mejor y donde existan mejores condiciones para la investigación. Las leyes del mercado, nos guste o no, siempre se imponen cuando se trata de recursos humanos altamente cualificados. A menos que alguien esté pensando retenerlos por decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario