16/07/2013

UN DERECHO PERDIDO

Si usted es un profesor o profesora que ha planificado viajar con su familia o amigos al interior del país durante las vacaciones de medio año, es mejor que comience a evaluar la posibilidad de postergar este viaje porque en los próximos días su jefe inmediato o el director de su institución educativa podría comunicarle de las acciones de actualización a desarrollarse durante los días de vacaciones de medio año.

Lo que hasta hace poco era un derecho, hoy ya no lo es. Veamos por qué.

El Reglamento de la Ley del Profesorado en su artículo 47º establecía que “Durante las vacaciones escolares de medio año los profesores del Área de la Docencia desarrollan actividades correspondientes a su responsabilidad en el trabajo educativo, sin asistencia a los centros educativos”.

Sin embargo, el actual artículo 147.1 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (RLRM) establece que “En las vacaciones escolares de medio año los profesores del Área de Gestión Pedagógica desarrollan actividades propias de su responsabilidad en el trabajo educativo, sin necesidad de asistir a la institución educativa. Sin embargo, en caso las instancias de gestión educativa descentralizada programen actividades que requieran de la asistencia del profesor, este se encuentra en la obligación de participar en las mismas, caso contrario se procederá con los descuentos correspondientes”.

¿A qué actividades se refiere el artículo 147.1 del RLRM?

Lo que parece obvio, no siempre lo es. Las actividades podrían ser de cualquier tipo. Sin embargo, para abreviar voy a suponer que este artículo se refiere a las actividades de formación en servicio.

Lo cual significa que las Instituciones Educativas, las Unidades de Gestión Educativa Local, las Direcciones Regionales de Educación y el propio Ministerio de Educación pueden programar estas actividades y obligar a los profesores a participar, bajo la amenaza del descuento en su remuneración.

Aun en el supuesto que estas actividades de formación en servicio hayan sido planificadas durante los meses de noviembre y diciembre del año anterior por los propios profesores, no se justifica una amenaza de este tipo.

Es lamentable que el propio MINEDU, en lugar de trabajar en favor de una escuela democrática,  flexible y que respete las normas de convivencia, utilice la amenaza como forma de gestión. Este tipo de normas, propias de gestiones autoritarias, no contribuyen en nada al desarrollo de liderazgos democráticos en el seno de las instituciones educativas.


Los resultados serían superiores si estas acciones de formación en servicio hicieran uso de la autoridad en vez del poder y de líderes en vez de directores. Autoridad para influir y convencer. Líderes para motivar, inspirar y transformar.

1 comentario:

  1. yo pienso como padre de familia que los profesores tienen derecho tambien a las vacaciones de medio año si los ociosos de los congresistas y ministros que ganan mas que los maestros se van con la plata de todos los peruanos los maestros que muchos la sudan deben tener un descanso

    ResponderEliminar